top of page

Integro lo técnico y lo humano para transformar la gestión de calidad y seguridad en cultura y la complejidad en confianza. 

Reflexión

Cuando nos detenemos a pensar en nuestra carrera profesional, generalmente las hojas de vida muestran nuestros estudios con la experiencia específica en un rubro, es sorprendente cuando en charlas informales con colegas surgen otros conocimientos adquiridos opuestos a lo que nos dedicamos pero que influyen en la manera de trabajar, relacionarse y liderar.
​
En mi caso, me dedico la seguridad desde hace mas de 15 años incorporando hace la gestión de calidad en mi carrera, y aquí viene lo divertido:
Antes de fui profesora de danzas, soy graduada en cocina internacional y también fui directora de ventas de cosméticos, creo que todas las experiencias inflúyen fuertemente en nuestro “ ser profesional actual”
​
Con la danza aprendi disciplina, perseverancia y manejo de la frustración,
En la cocina a ser metódica, planificar, innovar, seguir procesos y trabajar en equipo;
Con los cosméticos aprendi a vender, motivar personas y el manejo del estrés por cumplimiento de objetivos, todo lo adquirido en rubros totalmente diferentes se aplican hoy en mi día a día y me motivan a siempre estar abierta a nuevos desafíos.

Resiliencia en tiempos de cambio

Atravesamos una pandemia y aprendimos que la resiliencia empieza por un principio esencial: reconocer lo que sentimos.

En situaciones complejas e inciertas es inevitable experimentar perturbación, pero también es una oportunidad para detenernos y replantear nuestras prioridades.

Este presente nos invita a sostener dos enfoques fundamentales: Reflexión y Cuidado.

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”.
Ese concepto hoy cobra más sentido que nunca.

Te propongo algunas preguntas simples que nos ayudan a reenfocar:

  • ¿Qué es lo que realmente necesita hoy mi atención?

  • ¿Debo exigirme productividad constante, incluso en contextos adversos?

  • ¿El perfeccionismo es compatible con el momento que atravesamos?

  • ¿Qué es lo peor que podría pasar si suelto un poco el control?

 

Aceptar la realidad que vivimos es un acto de fortaleza.
Aprovechemos los recursos que este entorno cambiante también nos ofrece y permitámonos priorizarnos como seres resilientes, donde la paciencia, la flexibilidad y el autocuidado juegan un rol central.

​

​

Calidad

Cambiando una palabra se puede mejorar la interacción entre calidad y producción.
En los proyectos de un tiempo a ahora dejamos de
CONTROLAR la calidad para GESTIONARLA, poniendo a la comunicación como actriz principal para transmitirla y por supuesto materializando la GESTIONdesde el  INICIo, ésto nos ahorra bastante el malestar y la relación tirante entre producción y calidad, generando una buena sinergia.

Gestionar calidad desde el inicio nos obliga a trabajar en equipo los tres aspectos principales: diseño, materiales y ejecución, no se dan controles sobre lo ya realizado/ terminado
(chau sorpresas!) , esto permite la detección temprana, haciéndose presentes las reiterativas oportunidades de mejora.

Cuando inspeccionamos el cumplimiento de los procesos y la ejecución de acciones correctivas que van surgiendo, dirigimos el proyecto a inspecciones de final de obra mas eficientes y con relaciones positivas y agradables. 

todos hacemos calidad!

bottom of page